martes, 1 de diciembre de 2009

¿Los mormones tienen un concepto no-cristiano de Dios? ¿Los mormones son politeístas?

El concepto de la trinidad (que Dios el padre, Jesucristo y el Espíritu Santo son simultáneamente tres entidades separadas y una sola sustancia), fue adoptado formalmente por la iglesia cristiana temprana en el año 325 d.C. con el credo de Nicene, después de mucha discusión y con muchos disidentes. Los mormones creen que a esta altura la iglesia temprana había perdido la autoridad para actuar en el nombre de Dios, y por esto no nos sentimos obligados a aceptar las decisiones del credo. Todavía, la descripción de la trinidad descrita en el credo de Nicene es tan vaga que fácilmente incluye el concepto mormón de Dios.

El concepto de la trinidad describe a un Dios en tres personas, en uno, tres distintas personas que comparten una sola esencia divina, existencia, o naturaleza (véase wikipedia). Esta idea se resume en el credo de Atasnasio, escrito algunos años después del credo de Nicene, que indica: "Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias. Porque una es la persona del Padre y otra la del Hijo, así también la del Espíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad." ¿Cómo los mormones entienden este concepto tan confuso y aparentemente contradictorio?
Dios el padre, Jesucristo y el Espíritu Santo son tres individuos físicamente distintos, así como mi esposa y yo somos físicamente distintos. El hecho que el Padre y el Hijo son físicamente distintos es evidente en Juan 17.
Los tres son de la misma "esencia, sustancia, o naturaleza" (términos vagos) los mormones lo entendemos en el sentido que funcionan en perfecta unidad con el mismo propósito, así como mi esposa y yo funcionaríamos en perfecta unidad como un solo par si fuésemos seres perfectos. (¡Desafortunadamente, solamente uno de nosotros es perfecto!)
Algunos critican la iglesia SUD, demandando que no es una denominación cristiana. Por que creemos que Dios el padre, Jesucristo y el Espíritu Santo son físicamente separados pero perfectamente unidos en propósito, la teología Mormona, se demanda ya que es incompatible con el credo de Nicene. El motivo por el que el credo de Nicene es un requisito para el cristianismo no se explica, ni son satisfactorias las razones por las que supuestamente la teología Mormona viola tal credo.

Otros críticos van más allá de esto, demandando que los Mormones son politeístas. Esta idea es simplemente errada. Los Mormones creen en Dios según lo enseñado en las escrituras; creen que Dios el Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo constituyen a una sola "divinidad." En el Mormonismo, las palabras "Dios" y "Divinidad" se utilizan a menudo alternativamente. Cuando decimos que Dios es omnipotente, omnisciente, omnibenevolente, eterno, inmutable, e inmortal, no distinguimos entre el padre, el hijo, o el Espíritu Santo sino que les referimos colectivamente como una sola entidad, la Trinidad, o, con mucha frecuencia, simplemente Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario